Marvel retira códigos secretos anti-cristianos y anti-judíos puestos por artista musulmán en un cómic.

14 Abr, 2017

Ardian Syaf, un artista de Indonesia que trabaja para Marvel, ha despertado la furia de las fans de X-Men, luego de colocar referencias secretas alusivas a su fe musulmana en un cómic, y que de acuerdo con los lectores, están propagando el odio contra los cristianos y los judíos. Los mismos se pueden encontrar en la edición X-Men Gold #1.

Marvel mencionó que tomaría medidas disciplinarias contra el dibujante.

marvel

En una escena, el personaje de Kitty Pryde aparece hablando con una multitud. Tras su cabeza se puede ver la palabra jewelry (joyería en inglés), que haría referencia a la abreviación “jew” (judío). A un lado se ve el número 212. Este es usado frecuentemente para recordar la protesta musulmana en contra del gobernador cristiano Jakarta el 2 de Diciembre de 2016. En este evento, 200,000 musulmanes se reunieron para protestar por Basuki Tjahaja Purnama.

Él fue acusado de insultar al Islam durante la campaña electoral.

marvel2

En otro panel se pueden ver las siglas y números “QS 5:51”, que se refiere al capítulo 5, verso 51 del Corán, específicamente al que el gobernador hizo referencia de forma ofensiva y profesa lo siguiente:

¡Oh, vosotros que habéis creído, no toméis a los judíos y a los cristianos como aliados! Son [de hecho] aliados el uno del otro. Y cualquiera que sea su aliado entre vosotros, es uno de ellos. En verdad, Allah no guía a la gente mala.

marvel3

Por su parte, Syaf no ha dejado de recibir mensajes de indignación por las redes sociales, pero explico que no odia ni a los cristianos ni a los judíos, y que todo se trataba de un malentendido.

El número es un acto de paz, cuando un gobernador dijo una blasfemia contra nuestro libro sagrado”, explicó, no odio ni a cristianos o judíos, he trabajado con ellos por 10 años. Un montón de buenos amigos también. Me disculpo sinceramente por lo que pasó”.

Las imágenes serán removidas de impresiones subsecuentes y ediciones digitales.