Las imágenes más impactantes del atentado con gas sarín en Siria.

5 Abr, 2017

En la privincia siria de , un terrorífico ataque con armas químicas ha tomado por asalto a la región, dejando al menos 100 civiles muertos; entre ellos 11 niños, el pasado martes. Se presume que el ataque, realizado con gases tóxicos como el sarín, fue efectuado por el régimen del presidente Bashar al-Assad, quien ha negado estar involucrado en el incidente.

Los activistas de la oposición Siria por su parte, culpan a los aviones de las fuerzas armadas de Rusia que sobrevolaban el área. Sin embargo, Rusia ha declarado que ninguno de sus aeroplanos estaba cargado con toxinas.

Además de los muertos, unas 400 personas están sufriendo por la exposición a los gases en los alrededores de la localidad.

gas

La Unión de Organizaciones de Atención Médica, una coalición con sede en París, ha afirmado que la cifra de personas muertas aumentará en los próximos días. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos por su parte, ha alegado que los fallecidos fueron asesinados por el sofocamiento y los efectos del gas tóxico.

Se amenaza a Bashar al-Assad con la acusación de “crímenes de guerra”, pues de comprobarse que fue su mismo régimen el que atentó contra la vida de sus propios civiles, las consecuencias serían graves.

gas2

Reportes han encontrado evidencias tanto de sarín como de cloro, dos sustancias usadas como armas químicas que en Siria, se emplean en contra de grupos pequeños de gente, encerrada en espacios cerrados donde los gases se extienden rápidamente.

gas3

Otra investigación efectuada por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, reveló la presencia de gas mostaza como otro agente químico.

gas4

Entre los síntomas que presentan las víctimas del ataque, se encuentran el vómito constante, espuma en la boca y pupilas dilatadas. Por no mencionar las múltiples lesiones que han sifrido niños, ancianos y adultos. Los activistas de la parte norte de Siria reportaron por las redes sociales a una persona que no dejaba de lanzar espumarajos por su boca, así como niños casi desnudos que se retorcían en el suelo.

En Twitter, el doctor Dr Shajul Islam publicó un vídeo de tres pacientes en su hospital, incapaces de responder cuando les apuntaban a luz en los ojos.

gas5

Lo último que el médico reportó en su red social, fue la falta de ventiladores para confortar a las personas que tenían problemas para respirar; tanto así que estaban sacando los de las ambulancias.

gas6

Hasta ahora, Idlib  ha sido controlado por la oposición siria, más las alianzas entre rebeldes afiliados a grupos como Al-Qaeda y el Frente Fateh al-Sham.

gas8

Sin embargo, de acuerdo con Naciones Unidas, la provincia sigue albergando a 900,000 sirios desplazados.

gas9

Mientras la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha comenzado a recabar información para llegar al fondo del ataque, los presidente de Turquía y Rusia, Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, discutieron sobre la urgencia de cesar el fuego en Siria.

gas10

Aunque los hospitales fueron equipados con herramientas necesarias para protegerse de atentados químicos, sus instalaciones no se dan abasto y no hay equipo para todos. Hay médicos que operan sin siquiera trajes especiales contra la exposición química.

gas11

Desde que el conflicto en Siria arrancó en 2011, más de 320,000 han muerto al protestar contra el gobierno. Este mismo martes, en Bruselas se dio noticia sobre una conferencia celebrada en Londres el 2016, donde distintos donantes recaudaron aproximadamente 11,000 millones de dólares para prestar ayuda en el derruido país.

gas13

¿A dónde vamos a ir a parar con todos estos atentados?