La “Atlántida Británica” fue encontrada en el norte de Europa y es del periodo 5,500 a. de C.

13 Abr, 2017

La llaman la “Atlántida Británica” y fue un área que conecto a Gran Bretaña con el resto de Europa durante y después de la Era de Hielo. Los niveles de agua ascendieron posteriormente hasta 6,200 – 6,500 metros, dejándola completamente sumergida. Se cree que antes, su extensión llegaba hasta los países bajos o las costas de Alemania y estaba abundantemente habitada por humanos en el período Mesolítico. Pero un tsunami habría provocado su hundimiento.

Con la ayuda de tecnología 4D, los científicos han comenzado a explorar lo que llaman Doggerland.

atlantida

A través de los años, expertos de Bradford y Nottingham, han trabajado en este proyecto 4D, al principio para encontrar más fuentes fósiles en las profundidades. Sin embargo, se quedaron muy sorprendidos al dar con esta isla secreta. Los buceadores han encontrado vestigios de mamuts, pieles de animales y herramientas y utensilios primitivos. Se cree que este fue un paraje comercial importante hace miles de años.

Doggerland quedó sumergido en algún momento entre el período de 18,000 y 5,500 B.C.

atlantida2

Formó parte de la península europea hasta la mitad del Pleistoceno, pero una glaciación hace 450,000 años proveniente del norte la volvió desolada. La misma fue alimentada por los ríos Tamesis, Rin y Scheldt. Los expertos todavía discuten si estos hechos se remontan aún más atrás, hasta 340,000 o 240,000 años.

atlantida3

La última glaciación dejo la superficie cubierta por una capa de hielo de 120 metros, que progresivamente, se fue derritiendo conforme el clima se volvió más cálido.

Ahora los científicos esperan reconstruir un mapa del lugar y averiguar como era la vida en Doggerland, antes de su hundimiento.

atlantida4

Qué fascinante descubrimiento, ¿no crees?