Donald Trump gana las elecciones de EEUU. Mira lo que le espera a Latinoamérica con su triunfo…

Luego de lo que han sido las elecciones más tensas y reñidas en Estados Unidos, millones de personas han despertado anonadadas por el triunfo del candidato más polémico del 2016. Miedo, lágrimas y decepción, es que lo se ha apoderado de una gran parte de la población, sin excluir a varias celebridades, con el anuncio de Donald Trump como el nuevo presidente.

donal-trump-gana-presidencia-2016-eeuu-1

F: elpais.com

América Latina es la más consternada con esta noticia, pues si algo caracterizó la campaña electoral del magnate, fueron los comentarios llenos de odio y xenofobia, en contra de los inmigrantes latinos.

Lo que todo el mundo se está preguntando ahora es, ¿cuáles serán las consecuencias de esta victoria para Latinoamérica?

Según los analistas, estos serían los puntos más importantes a temer:

– Mano dura con los inmigrantes. Se espera que más de 10 millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos, sean deportados a sus países de origen. El gobierno de Obama apoyaba la estadía de trabajadores extranjeros en el país, pero Trump no pretende mostrarse tan flexible.

– Reveses en la economía de las naciones latinas. México sería el primer afectado, puesto que junto a Canadá, es el primero en beneficiarse con el Tratado de Libre Comercio. Se anunció además una penalización a las compañías que invirtieran en empresas extranjeras. Aunque habría que ver si el Congreso está dispuesto a dejar de lado estos convenios.

– Construcción de un muro en la frontera con México. El polémico proyecto que pretende acabar de una vez por todas con la inmigración ilegal, y por el que los mexicanos siguen negándose a pagar. No obstante, debido a los costos que el mismo implicaría, hoy sigue poniéndose en duda su realización.

– Apoyo a los venezolanos contra el gobierno de Maduro. A pesar de lo anterior, si hay algo positivo que pudiera rescatarse del resultado electoral, es la promesa de desafiar el régimen político del presidente de Venezuela; país que actualmente se encuentra en la peor crisis a causa de la corrupción de sus autoridades.

Si bien el panorama no es el más favorable para América Latina, hay quienes esperan que Washington le ponga límites al nuevo mandatario, para que se modere con sus decisiones.

Nos esperan tiempos muy inciertos.